viernes, 24 de septiembre de 2010

tribus urbanas

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera: Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo,y los emos se cortan los huevos y las venas de las manos para sentirse mas basuras de lo que son, al contrario de los metaleros que tienen orgullo y dignidad, volviendo con los hippies... pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.


Las tribus urbanas son respuesta a los factores señalados, son pues, movimientos de provocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la sociedad adulta de la que no quieren formar parte.
Actualmente las principales tribus urbanas en México son:
-Punketos darketos, goticos, emos, skatos, rastas y hippies.

Hay otras tribus que se limitan a ciertas regiones (como las fronteras).
Cabe mencionar que muchos de los supuestos miembros de las tribus son “posers”, o sea solo adquieren la estética pero no tienen la ideología.

 si perteneces a una tribu urbana, evita conductas de riesgo como: alcoholismo, drogadicción, violencia y sexo sin protección y disfruta de la música y la forma de vestir de tu elección mientras encuentras su verdadera identidad.

No abandones tus estudios, este es un sabio consejo.
¡Y disfruta tu juventud!.